domingo, 12 de marzo de 2017

8 DE MARZO. DÍA DE LA MUJER.

Aunque en nuestra clase tienen claro, desde siempre, que tanto niños como niñas son iguales tanto en derechos como en obligaciones, el trabajo de esta intensa semana les ha abierto los ojos respecto a otras cuestiones relacionadas con la igualdad. 
A ello nos ha ayudado Laura, madre de Nuria, que nos ha dado una interesante charla sobre la capacidad que tienen tod@s para llegar a ser lo que deseen, sin importar que sean chicas o chicos. Y como muestra de ello nos ha hablado de diferentes mujeres que, a pesar de los prejuicios que existían en la época en la que vivieron, consiguieron realizar lo que se propusieron: Juana de Arco, Madame Curie, Frida Kahlo, Amelia Earhart y, como no... Gloria Fuertes. Ya en clase habíamos hablado bastante sobre ella, su vida y los moldes que fué capaz de romper siendo mujer. Buscando una palabra que la definiera, para colocarla en el Rincón de Gloria Fuertes que se encuentra en el hall del cole, surgió "inteligente", porque según algunas fue "una mujer capaz de plantarle cara a los hombres"
Aunque ya nos habíamos preparado para esta charla y teníamos las ideas bastante claras sobre este tema. En días anteriores estuvimos viendo y comentando sobre el vídeo que Laura nos había aconsejado trabajar:

 
Y también comprobamos que conforme las personas van creciendo, los estereotipos de lo que son capaces de hacer chicos y chicas, se van instalando en la sociedad. 

 
En clase y en el patio hemos hecho un experimento: hemos corrido, lanzado y peleado (de mentira, claro) y hemos comprobado que tanto chicos como chicas lo hacen igual, y... si lo hacemos igual de pequeños, suponemos que de mayores también lo haremos igual.


Como habéis visto en estas fotografías, también hemos contado con la colaboración de la asociación de Mujeres Waka y de Miguel Ángel Hita, que nos han ayudado a hacer una preciosa flor de papel para regalarla a la mujer más importante de nuestra vida en este día tan especial.

¡¡Gracias a todas y todos los que nos estáis ayudando a educar a estos niños y niñas en igualdad!!
Ya en clase, en dias posteriores, hemos hecho una recapitulación de todo lo visto en estos días, ellas y ellos han dado su opinión...
Adriana: Yo creo que antiguamente las mujeres tenían que estar muy tristes, porque sólo   
trabajaban en la casa.
Alejandro: Los hombres y las mujeres pueden ponerse la ropa que quieran porque son libres.
Nerea: Yo creo que las mujeres pueden ser lo que quieran y vestirse como quieran.
Aarón: Yo creo que las mujeres y los padres son más buenos del todo y los niños y las niñas son también buenos.
Belén: La madre, la hija, todas las mujeres son más respetuosas que los hombes y los niños.
Guille: Los hombres son más malos que las mujeres. Los niños y las niñas pueden ser lo que quieran.
Nuria: Las mujeres, antiguamente, no podían hacer nada, pero ahora pueden ser educadas, respetuosas y querer a su familia y antes tenían miedo de hacer cosas como los hombres.
Adrián: Los hombres y las mujeres pueden hacer lo que quieran, menos subirse a los árboles, por si se caen.
Carmen: Las mujeres y los hombres pueden hacer lo que les dé la gana. Si son cosas buenas, claro.
Lucas: Las mujeres y los hombres se portan muy bien, todo el mundo se tiene que portar muy bien.

Interesantes opiniones, pero nos quedamos con la de Sara, estamos todas y todos muy de acuerdo con ella: EL DIA DE LA MUJER NO SE CELEBRA UN DÍA, SE CELEBRA TODOS LOS DÍAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario